Biografias

Muere Alberto Naranjo, creador de El Trabuco Venezolano

El pasado lunes, 27 de enero, murió, a los 78 años, Alberto Naranjo, compositor, arreglista, director de orquesta y maestro de la música popular, fundador y creador de El Trabuco Venezolano.

Naranjo tuvo raíces profundamente artísticas: su madre fue la cantante Graciela Naranjo, pionera en la radio, el cine y la televisión, y su padre, Magín Pastor Suárez, quien fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional, hoy Venezolana de Televisión.

Naranjo inició su carrera como baterista a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como el bossa nova, jazz, música latina, pop, y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja, Los Melódicos y Porfi Jiménez, durante la década de los 60.

Como colaborador y acompañante musical pudo compartir con cantantes de la talla de Lila Morillo, Ilan Chester, Guaco, Soledad Bravo, Frank Quintero, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cándido Camero, Tito Puente, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Billo, Julio Iglesias, Raphael, Lucho Gatica, Julio Iglesias y Pedro Vargas.

En 1977 Naranjo fundó la orquesta El Trabuco Venezolano, en la que alcanzó rápidamente el éxito como compositor y líder, logrando reunir a los mejores músicos de diferentes bandas de la época. Naranjo comenzó un movimiento con los mejores músicos y cantantes del país. Con esta banda logró grabar 12 discos.

«Se dió a la tarea entonces de buscar músicos que estaban dispersos en muchas áreas: en la televisión, en los estudios de grabación, en locales nocturnos, con la idea de crear una agrupación que tuviera también un sello propio”, reseña la página web Bateristas de Venezuela, y continúa diciendo que se trataba de “…un proyecto que no es que estuviera reñido con el espíritu comercial, pero iba mucho más allá de la estricta ambición de vender discos». 

Hace tres años, Alberto Naranjo y El Trabuco Venezolano fueron reconocidos con el título de Patrimonio Cultural, una distinción que se entrega a creadores que con su trabajo hayan contribuido a la proyección del acervo cultural del país.

Salsa Caracas estuvo presente en la celebración en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño durante los días 24 y 25 de agosto de 2017, con motivo de celebrar el 40 Aniversario de El Trabuco Venezolano, que desde sus inicios ha sido considerado el «All Stars» de la salsa venezolana y los 57 años de Vida Artística de su creador el gran maestro Alberto Naranjo. En esta oportunidad El Trabuco fue integrado por los maestros Alberto Naranjo (Director), Alberto Lazo (Piano), José «Mortadelo» Soto (Bajo), William Vásquez (Tres), Gustavo Aranguren (Trompeta), Rafael Rey (Trompeta), Cheo Rodríguez (Trompeta), Vicente Freijeiro (Trompeta), Noel Mijares (Trompeta), Adrian Suárez (Trombón), Eliel Rivero (Trombón), Pedro Carrero (Trombón), Oscar Mendoza (Trombón), Oscar Mendoza (Trombón), Franklin Moreno (Trombón) Hugo Olivero (Saxo), Manuel Barrios (Saxo), Irvin Blanco (Saxo), Edwin Ruiz (Saxo), Eduardo «Mondy» Dávila (Saxo), Frank Márquez (Timbal), William Mora Yarce (Tumbadoras), Franklin Rojas (Bongó), Willy Díaz (Batería), Edgar «Dolor» Quijada (Voz), Troy Purroy (Voz), Yeci Ramos (Voz), José Luis Peña (Voz), Arturo Guaramato (Voz), Juan Carlos «El Conde» (Voz) y Jesús «Paicosa» Guzmán (Voz) y la participación como invitados especiales de integrantes del Grupo Madera. En el solo de guarura y trombón de Imágenes Latinas, composición de Bernardo Palombo, el maestro Adrian Suárez y la interpretación del gran sonero Edgar «Dolor» Quijada.

Homenaje al 40 aniversario del Trabuco Venezolano

Video y reseña del aniversario:
Lysbeth Weffe

www.salsacaracas.com

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien