Jhocsan Barrios: El Sonero De La Nueva Década!

Nace en caracas el 03 de enero del año 1993, un joven que desde muy pequeño comenzó a mostrar sus cualidades musicales nacido y criado en hogar humilde donde comenzó la inspiradora historia de este actual músico y cantante.

Su padre Isaac Barrios quien muere cuando este joven era apenas un niño de 3 años, también fue cantante de profesión así como también lutier, carpintero y ebanista; este hombre muere a causa de un tumor cerebral a sus apenas 29 años de edad.

Su madre Osneida Guaigua queda sola para afrontar la vida junto a él y sus otros 3 hermanos entre ellos 2 niñas, Osneida también era una mujer talentosa, cantaba, tenia tremendas habilidades musicales aunque nunca se dedicó a eso. Desde entonces esta batallante mujer comenzó a luchar por sus 4 hijos, alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles atención no era tarea fácil, pasado el tiempo conoce un buen hombre quien decidió asumir la responsabilidad de una mujer con 4 hijos que habían quedado huérfanos de padre.

1

Y así comenzó a tomar un rumbo distinto la vida, dificultades, problemas pero siempre el gran apoyo de este hombre al cual este joven y sus 3 hermanos llaman orgullosamente PAPA.

A la edad de 5 años este joven comenzó a cantar en fiestas familiares y a tener muchas influencias musicales, cuando cumple 7 años estando en primaria su abuela paterna le obsequia cuatro justo en el momento que el decide ingresar al coro colegial. Sin haber recibido clases musicales ni mucho menos comienza a dar sus pasos como cantante en esta coral mientras le sacaba diariamente música a su cuatro sin saber siquiera tocarlo. Pasados los meses los maestros deciden darle protagonismo en algunos números del repertorio de esta coral debido a las cualidades naturales que podían observar en este joven. Y así comenzó la historia, las cantadas, los teatros, las tarimas y las ganas de prepararse mucho en la profesión musical, aunque este joven también se destacó como actor desde muy pequeño aprendiéndose innumerables papeles, monólogos extensos y algunas otras cosas, pues este joven desde muy niño ya se había enamorado de la música y de cantar por tal razón eso decidió hacer.

2

A la edad de 11 años y ya habiendo obtenido algunos conocimientos musicales fue invitado a una iglesia donde había una banda en vivo razón que lo hizo persistir en la asistencia e involucrarse mucho mas hasta poder ser parte de la banda. En su hambre de aprendizaje comenzó a ver clases particulares de piano, guitarra, cuatro y canto simultáneamente y aunque se encontró con muchas trabas y maldad en el camino fue logrando cada uno de sus objetivos.

3

A la edad de 13 años comienza sus estudios formales en el conservatorio Juan Manuel olivares, pasado un año y medio tuvo que retirarse por inconvenientes en el hogar y falta de recursos.

Continuó sus estudios con profesores particulares que gratuitamente se dieron la tarea de seguir preparando al muchacho, para entonces ya Jhocsan se había convertido en multi instrumentista y una de las voces más relevantes de la banda religiosa, ensayaba cada sábado y cantaba cada domingo, viajo a congresos donde cantaba y tocaba simultáneamente su guitarra o piano, recibía felicitaciones, consejos y apoyo de todo el que apreciaba la pasión con la que este joven hacia música.

A sus 16 años ingresa por medio de una audición a una institución llamada Canzion donde estudio dos años intensivos de canto, armonía moderna, guitarra jazz, teoría y solfeo, ensamble musical entre otras cosas. A sus 18 años se graduó en dicha institución y seguidamente audiciona en la prestigiosa escuela de música Ars Nova, la cual le dio la aceptación y desde entonces estudia composición musical en dicha institución.

Para el año 2012-2013 su carrera tuvo un declive importante dado que se alejo de las tarimas y clases motivado a la repentina perdida de su Mama situación que lo dejo devastado y sin rumbo, pasado el tiempo Jhocsan decide retomar su sueño con más fuerza y pasión con la convicción en el corazón de que podría alcanzar sus metas y honrar a su madre con cada logro.

4
Jhocsan siempre estuvo en el anonimato, creciendo formándose pero en el anonimato. Fue precisamente en el año 2014 que participa en un festival de canto donde conoce grandes músicos y por haber quedado entre los finalistas muchos de estos músicos colocaron su atención en el, comenzó a recibir invitaciones profesionales, se codea desde entonces con grandes músicos como los que para el momento hacían parte de las filas de la orquesta Adolescentes, la gran familia Bailatino, un cúmulo amplio de grandes músicos y exponentes del genero latino de Venezuela. Comenzó sus primeras experiencias profesionales como cantante de Salsa con la orquesta La Fortaleza, con quien ensayaba cada semana coreografías y los shows musicales. Jhocsan permanecía tocando y cantando con orquestas bailables en fiestas privadas y eventos corporativos. Este joven estaba presente como publico en cada evento salsero importante, hizo amigos quienes comenzaron a orientarle.

Uno de los momentos más importantes de su carrera, lo que le permitió ser visto y salir del anonimato fue en el 2015 cuando se presentaban las orquestas Negramenta y Rumberos del Callejón proyectos donde participan cantantes como: Gustavo Gerardo, Yoryi Pacheco, Wiwi Buzniego, Rodrigo Mendoza, Wilmer Lozano, Mariana Guevara y Gonzalo Díaz, el joven ya había asistido esa misma semana a un ensayo de Rumberos del Callejón y eso le permitió conocer muchas personalidades del genero, pues en este evento Jhocsan fue subido al escenario a hacer coros con la orquesta Rumberos Del Callejón al lado de los maestros Rodrigo Mendoza, Wilmer Lozano, Mariana Guevara y Gonzalo Díaz. Experiencia que para este joven fue un sueño cumplido.

Posteriormente fue invitado a ser parte del tren delantero de orquestas como Salsabor 76 de Freddy Solórzano, Bomaye de Yoryi Pacheco (Quien es padrino del joven, padrino de corazón, un gran apoyo e impulso) y así comenzó este joven a salir del anonimato gracias a estas oportunidades. Actualmente Jhocsan continua sus estudios musicales en composición musicales así como también se reúne cada lunes a estudiar técnica vocal con quien su gran amigo y apoyo Gustavo Gerardo y sigue formando parte de los proyectos musicales mencionados.

5
Jhocsan ha cantado este 2016 junto a cantantes de primera línea como lo son el maestro Edgar Dolor Quijada, Rey Torcat, Ronald Gomez, Gonzalo Díaz, María José estrella, Ernesto Burguillos Punky, Charlie Guzman, Marcial Isturiz, Wilmer Lozano, Hector Mayora, Felipe Diaz y tantos mas donde se le ha dado la oportunidad de interpretar importantes temas y foguearse junto a músicos de primera línea que hacen parte de este proyecto y darse a conocer en el gremio artístico y caribeño, adicionalmente incursiona a la orquesta EL GRAN GRUPO DE VENEZUELA donde por un periodo corto fue cantante principal y por causas ajenas a su voluntad en el mismo año de ingresar decidió su retiro por razones personales que no quiso revelar públicamente, sumado a esto ha emprendido su propio proyecto orquestal y ha comenzado los trabajos de composición, arreglos y ensayos para salir adelante con lo que viene a ser su propio sueño, está en conversaciones con productores del país y fuera de nuestras fronteras para muchos proyectos que están en puerta.

Este Joven también y simultáneamente con otras cosas continuo seriamente su formación en la música latino-caribeña en el sistema infantil de orquestas núcleo 23 de enero aproximadamente en el año 2012-2013. Jhocsan vive en una zona popular donde se junta con los señores de la época salsera entre ellos la familia Padrón del sector AltaVista, Los Frailes y Ruperto Lugo. En su barrio es apodado salserin o sonerito y aun se conserva la tradición de en las reuniones sacar los instrumentos cantar, sonear y guarachar, es un joven muy querido por todos sus amigos, familiares y vecinos por su particular personalidad, gentilicio, educación y humildad.

6
Una de las experiencias más recientes y relevantes en las que este joven ha hecho parte sucedió el 28-02-16 donde fue invitado por la orquesta de José Madera Niño y su Tercer Mundo a sonear de la mano de su maestro y mentor Gustavo Gerardo y codeándose con el gran Orlando Wuatussi y Cheo Linares. Ha participado en entrevistas radiales, Programas televisivos de carácter nacional ha sido apoyado por la prensa salsera y personalidades del gremio.

Este joven ha participado en importantes homenajes y tributos como los realizados al gran músico – Percusionista Gerson Aranda codeándose con cantantes de primera línea y dando a conocer su talento ascendente.

8

Este joven representa la nueva generación junto con otros cantantes muy jóvenes, está teniendo el apoyo de los colegas músicos y cantantes de primera línea del país, es un prospecto que está en formación pero muy bien rodeado y ha sido llamado por varios personajes ” La Promesa de la salsa venezolana” y ” El Sonero De La Nueva Década”.

Jhocsan sigue trabajando duro en su preparación y con muchas ganas de hacer las cosas bien para las personas, para todo el público oyente, para su país, para el género y para sí mismo, intentando dejar una huella y su propio sello musical dentro de la industria existente.

www.salsacaracas.com

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien