Freddy “Coco” Ortega… ¡Llegó con todo!!!

Es la 7ª. Producción discográfica del destacado director de Orquesta. Como artistas invitados figuran: Mariana “La Sonera”, Wilmer Lozano, Rodrigo Mendoza y “El Moreno Michael , al lado de Luis Muñoz (+), José Araujo y “Coco” Ortega Jr, Son once canciones interpretadas por destacados soneros venezolanos quienes se adaptaron al poderoso swing que emana de ese Sabor Matancero que Freddy “Coco” Ortega Ruíz asumió desde el momento en que decidió montar su orquesta en el año 1984.

 

MUCHA AGUA DEBAJO DEL PUENTE
¿Por qué denominar a la agrupación “Sabor Matancero”? Simple es la respuesta y quizás hasta sobreentendida: “Coco” es amante de la tradición cubana y admirador de la llamada “Decana de las orquestas” en Cuba: La Sonora Matancera.
Bajo un concepto distinto, Freddy Ortega funda su agrupación, “Coco y su Sabor Matancero”, luego de haber trabajado con distintas orquestas en su país de origen, entre ellas El Grupo Tres, la poderosa orquesta del recordado director dominicano “Porfi” Jiménez, debutando como cantante de su citaba banda al lado de Fania All Star; El Conjunto Caney, La Grande de Renato Capriles y Los Dementes del maestro Ray Pérez, toda una institución de la salsa en América Latina.
LA NÚMERO SIETE

 

La producción musical que nos ocupa es la número siete. Cifra mágica en todos los aspectos. Fue en el año 1987 cuando “Coco” publica su primer LP Ahí viene…Coco y su Sabor Matancero, en donde vocaliza la sonera venezolana Trina Medina. Contamos además Llego Coco y su Sabor Matancero, Sabor, Ritmo y Calidad, Coco y su Sabor Matancero original sin olvidar una de las más importantes Yo Soy el Son (2005) que le valió ser reconocido como uno de los mejores exponentes del son cubano en Venezuela. Han pasado 50 años desde que “Coco” Ortega decidió abrazar la música como profesión. Luego de los vaivenes lógicos de una exitosa carrera, donde la disciplina ha sido su norte, el “Maestro” arriba a su producción número siete, la cual denominó Con Todo!!!

 

En su trayectoria musical, Ortega ha tenido el privilegio de acompañar con su Sabor Matancero a una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales tales como: Nelson Pinedo, Celia Cruz, Leo Marini, Canelita Medina, Celio González, Trina Medina, Daniel Santos, Mundito González, Lino Borges, Oscar D’ León, Luisín Landáez, Nancy Toro, José Alberto “El Canario”, Cheo García, Memo Morales, entre otros. En la actual producción, la mágica número siete, “Coco” convocó a quienes hoy son considerados como los mejores soneros de su país: Mariana Guevara “La Sonera”, quien interpreta la hermosa pieza de Silvestre Méndez: Juventud del presente. También escuchamos a “La Sonera” en el surco número nueve: Sabroso guaguancó, al lado del recordado vocalista Luis Muñoz, quien fuese unos de los cantantes de planta del Sabor Matancero¸ aclamado tanto en Venezuela como en Miami. Wilmer Lozano, quien tiene la responsabilidad de cantar uno de los dos promocionales del disco: El agua de Belén, número que ya ocupa el primer lugar en el “hit parade” venezolano y el sensual bolero Tú significas todo para mí.

 

El tercer convocado es Rodrigo Mendoza, calificado en su país como uno de los mejores improvisadores del patio, pieza angular de La Dimensión Latina y Rumberos del Callejón, por lo que ha recibido el mote de “Señor Sonero”. Margot y Así es la humanidad son los temas que corren por cuenta del afamado sonero. Finalmente nos topamos con la sorpresa del disco: El Moreno Michael, quien hace de las suyas en un son montuno adaptado por “Coco” Ortega para que todos los cantantes intervengan, incluyéndose él mismo, una especie de quítate tú pa’ ponerme yo: Qué está pasando.

“Coco” Ortega, al igual que su hijo, “Coco” Jr., se montan en los temas Loco me vas a volver, Ahora es cuando es, Tambores y cantos y Llegó el guarachero. En fin, que se trata de una grabación de excelencia. Una producción que ha de ocupar los primeros puestos en el gusto de los seguidores en América Latina de la guaracha y el son, sonidos enclavado en Cuba la bella, pero que lograron expandirse gracias a las muchas agrupaciones portadoras de un estilo matancero y que en el Sabor Matancero de “Coco Ortega” tiene plena vigencia. Ya lo dijimos, el maestro no se anda por las ramas y viene Con Todo!!!… 

Texto: Ángel Méndez 

www.salsacaracas.com

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien