40 ANIVERSARIO TRABUCO VENEZOLANO

Por Zulay Millan:

25 de Agosto. Ya eran pasadas las cinco de la tarde y no estaba lista! Un camerino igual a un maremágnum de visitas ininterrumpidas y se escucha en los pasillos “faltan 40 minutos para que abra el telón” (y así cada 10 minutos) y entré en pánico despidiendo a músicos y amigos para entrar en modo

05

“Presentadora” con mi amigo José Gregorio Salsa Acero poniéndonos a tono para presentar con sobriedad y respeto al público, como siempre! No se puede tener la mente en blanco cuando tienes reminiscencias de todo cuanto aconteció durante cinco días de celebración y que clausura, casi en un arrebato místico, cabalístico o premonitorio tal vez… con el concierto de gala justo el día del cumpleaños número 40.

18

El lunes 21 de Agosto iniciamos la travesía, vistiendo de gala a esa, a la tantas veces vilipendiada por su protagonismo en el barrio y la esquina: la salsa… Inició esta semana con el despliegue del personal técnico del teatro y de RNV en el montaje de los espacios para dar la bienvenida a la Trabucomanía. La primera parada fue en el Platillo Protocolar, “Historia de la salsa en Venezuela” un conversatorio a cargo de Franklin Rojas, músico y sobre todo Productor General de esta causa; las expectativas fueron superadas cuando habíamos contemplado una asistencia media de 20 personas y tuvimos que buscar más sillas superando los 70 participantes y algunos de ellos de pie disfrutando maravillados de una muestra iconográfica recopilada por el ponente mientras comentaba los personajes que allí aparecían y las historias que cada foto encierra.

Luego de tal éxito de apertura llegaron Hera y Pablo con su elegancia y distinción a enseñarnos como es “El baile de salsa a lo venezolano”. Ninguno de los presentes (también a casa llena!) pudo evitar que se les movieran los pies al ritmo de una excelente selección musical para el bailador. Unos moviéndose con timidez, otros lanzándose sus “tijeretas” y otros más como el maestro Andy Durán, bailando orgullosos los pasos aprendidos en la academia. La tarde auguraba un final feliz con una orquesta que se las trae: Caracas Legends Ensamble y su “Remembers Palmieri”. No nos equivocamos, el Lobby de Planta Baja se colmó de un público anonadado ante tremendo rumbón!

19
El Martes 22 de Agosto inició bien, con la presencia del homenajeado, el Maestro Alberto Naranjo, en la ponencia de apertura de la tarde “Alberto Naranjo y su huella histórica” a cargo de José “Cheo” Guevara. Nos robamos al Maestro para trasladarlo a un espacio alejado del alboroto cultural que recorre los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, nuestra sede durante esta gran semana! Una breve escalinata y llegamos a una especie de terraza donde el equipo de La Villa del Cine se dispuso, con gran mística, a grabar una breve intervención del Maestro pues se está preparando un Documental. Regreso al Platillo Protocolar pues debo alistarme e iniciar en calidad de moderadora el foro “La producción de contenidos salseros en la Radio Alternativa”.

Un grupo selecto de amigos productores radiales sirvieron de testimonio con sus excelentes intervenciones y a decir de muchos, nos quedamos cortos en tiempo para seguir reflexionando sobre la importancia de desarrollar programaciones con contenidos de calidad demostrando por qué somos Radialistas Apasionados. Nos fuimos al Lobby de Planta Baja a disfrutar de la Orquesta Salsarría y nos colamos entre la muchedumbre a “echar un pie” un rato. Nuevamente expectativas superadas!

36
El Miércoles 23 de Agosto trajo consigo algunas dificultades con talleristas para el desarrollo de las actividades lo que no resultó impedimento para cerrar la tarde con un concierto del Grupo Madera, desatando el cerebro reptil de los presentes que no pararon de bailar, hacer coros, elevar sus brazos y seguir al líder vocal en cuánta solicitud les hacía.

El jueves 24 amanece con algo de nervios en el aire con la creciente la expectativa del primer concierto de la banda protagonista, El Trabuco Venezolano. Con notable éxito se vivenció el Taller “La afinación en la percusión” a cargo de Nicolás Monterola, demostrando “Nico” que es un maestro con una trayectoria imborrable en la salsa del patio. Luego el Platillo Protocolar recibió al Profesor Frank Márquez con un explosivo Taller de percusión latina que sin duda animó a los presentes al reconocer en él su gran talento. En el Lobby de Planta Baja los asistentes disfrutaron de la participación de dos orquestas: “Mundito y su Orquesta La Celestial” y “La Orquesta Carlín”, ambas con buenas propuestas rítmicas para los bailadores. Ya aproximadamente a las 6:17 pm iniciaba en la Sala Ríos Reyna, el primero de los dos conciertos tributando los 57 años del Maestro Alberto Naranjo y los 40 del Trabuco Venezolano, sin duda un momento esperado por melómanos y bailadores que asistieron expectantes a tan importante acontecimiento como es presentar a la All Stars con sello patrio. Alberto Naranjo se paseó por el escenario, contando lo significativo de cada tema y en general, esta experiencia celebrativa.

Es importante reconocer El Trabuco Venezolano 2017:
Director Musical: Alberto Naranjo.
Piano: Alberto Lazo.
Bajo: José “Mortadelo” Soto.
Trompetas: Líder Gustavo Aranguren, José “Cheo” Rodríguez, Rafael Rey, Noel Mijares y Vicente Freijeiro.
Trombones: Líder Adrián Suárez, Eliel Rivero, Pedro Carrero, Franklin Moreno y Oscar Mendoza.
Saxofones: Hugo Olivero (lead sax alto y sax soprano) Manuel Barrios (1er sax tenor) Irvin Blanco (2do sax tenor) Edwin Ruiz (2do sax alto) Eduardo “Mondy” Dávila (sax barítono)
Timbal Frank Márquez.
Tumbadora: William Mora.
Bongó: Franklin Rojas.
Batería: Willy Díaz.

27
Voces: Edgar “Dolor” Quijada, Yeci Ramos, José Luis Peña, Troy Purroy, Arturo Guaramato.
Co-Producción 40 Aniversario Trabuco Venezolano:
Producción General: FRANKLIN ROJAS, Rojas Connection.
Producción Ejecutiva: NOEL MÁRQUEZ, Fundación Grupo Madera.
FUNDACIÓN TEATRO TERESA CARREÑO, Sr. GUSTAVO ARREAZA.
El repertorio de ambas galas se basó en varios formatos orquestales:
1.- Yo soy la rumba. Orquesta. Vocal: Troy Purroy.
2.- Bravo Rumbero. Orquesta. Vocal: Edgar “Dolor” Quijada.
3.- La Negra Tomasa / Bilongo. Orquesta. Vocal: Arturo Guaramato.
4.- Tres días. Orquesta. Participación Grupo Madera. Vocal: José Luis Peña.
5.- Almendra. Big Band Jazz. Instrumental.
6.- Alna’s Mambo. Big Band Jazz. Instrumental.
7.- Congo Blues. Big Band Jazz. Instrumental.
8.- Oye como va. Jazz Combo. Instrumental/Coros.
9.- El ojo del huracán. Jazz Combo. Instrumental.
10.- El hijo del sonero. Orquesta. Participación Grupo Madera. Vocal: Jeci Ramos.
11.- El Cumaco de San Juan. Big Band. Participación Grupo Madera . Vocal: Arturo Guaramato.
12.- Compañeros. Orquesta. Participación Grupo Madera. Cantante (s) invitado (s): Juan José Conde y Jesús “Paicosa” Guzmán.
13.- Imágenes latinas. Big Band. Vocal: Edgar “Dolor” Quijada.

Es de hacer notar que extrañamos no contar con la presencia de quien desde el inicio fue Invitado Especial, el Maestro Francisco Pacheco quien llegó al ensayo, esperó su momento, sonó el tema, lo cantó, improvisó y así quedó! La excelencia musical que le caracteriza se compaginó con la excelencia de los maestros trabuqueros. Una maravillosa sonoridad!

29
El 25 de agosto concurrió un público ávido de seguir conociendo la historia de la salsa y de esta emblemática banda a través de sus protagonistas. Un breve foro “El Trabuco Venezolano” con Franklin Rojas y Juan Carlos Báez, autor de “El vínculo es la salsa” y así llegamos a la última parada de esta maravillosa travesía que significó poner de nuevo en órbita una agrupación que muchos esperaban de vuelta. Muchas fueron las emociones vividas, un concierto que se contabilizó a casi 4 horas de “sonoridad” dejó sin lugar a dudas el sitial de honor donde reposarán en adelante tanto el Maestro Alberto Naranjo como El Trabuco Venezolano:

PATROMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. Imposible olvidar los rostros sorprendidos de la plantilla de músicos del Trabuco 2017 tras el anuncio. La verdad, ha valido la pena tal esfuerzo, hecho con total compromiso para el reconocimiento de sus talentos. Solo podemos decirles: Maestros; Felicitaciones!
Alberto Naranjo dijo “Haz lo que puedas” a Franklin Rojas cuando éste le propuso un homenaje y Franklin, justo en medio del Protocolo de Declaración de Patrimonio Público, “Viejo, hice lo que pude!”. Creo que ambos se quedaron cortos porque como escribí por ahí “Está lloviendo café… y nos sienta bien!”

patrimonio

La TRABUCOMANÍA llegó para quedarse, porque Trabuco somos todos!
Zulay Millán
Dirección de Medios
Asistencia a la Producción General
Agradecimientos:
La Radio Nacional de Venezuela, RNV, nos acompañó cada día con su especialísima cobertura. Dignos de nuestra admiración por la mística demostrada, más que un trabajo fue brindar apoyo incondicional manteniendo al pueblo informado de lo que acontecía en tiempo real. La Viceministra y presidenta de la radio, Lic. Isbemar Giménez incondicionalmente apoyó directamente el plan de trabajo y desarrollo de actividades en las personas de su gran equipo cn especial agradecimiento a Vetzeré Piñango, Randolph Borges, Jessica Peñalver, Nerio y todo el equipo.

33
La Villa del cine nos sorprendió con su llegada, un equipo excelente avalado por nuestra amiga Lil Rodríguez
A todos los medios de comunicación, comerciales y alternativos: esperamos se hayan sentido atendidos y por la difusión y promoción del evento, infinitas GRACIAS.
A todos nuestros aliados: RNV, Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura, FundaPatrimonio, Salsa Caribe, Corazón Salsero.

22
Al equipo de la Fundación Teatro Teresa Carreño en la persona de su Presidente Sr. Gustavo Arreaza. En el Dpto de Difusión y Comunicación, Luis Guillermo González y Veruska Cavallaro; el personal técnico (sonido, iluminación, tramoya…) en dos personas especiales que lo dan todo y son de los que desarrollan labores “de hormiguita”, nuestros queridos Alexis Rincón y Francisco Pacheco.
NOTAS:
1.-EL PROGRAMA DE MANO (digital) puede descargarse de la página de la Fundación Teatro Teresa Carreño, en formato PDF y en los celulares con su respectivo Código QR.
2.-Enlaces para visitar y conocer más de las vivencias de la semana trabuquera:
Videos Cortesia: @LysbethWeffe

Fotos: @salsacaracas

www.salsacaracas.com

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien